Presupuesto instalación suelo sin compromiso Solicitar presupuesto

UNE 56-810 SUELOS DE MADERA. COLOCACIÓN. ESPECIFICACIONES

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma tiene por objeto establecer las condiciones generales para la colocación, de los revestimientos de suelo de madera (en adelante parquets).

La norma incluye asimismo algunas recomendaciones sobre el control y mantenimiento de los parquets.

No se aplica a los pavimentos que cumplen funciones estructurales (por ejemplo en los forjados o entablados de la construcción tradicional en madera), cuando se emplean en instalaciones deportivas, cuando se utilizan como soporte para la colocación de otros tipos de revestimientos de suelos o en los pavimentos de madera al exterior (a la intemperie).

Afecta a los tres sistemas principales de colocación de parquet:

· Encolado

· Flotante

· Sobre rástreles (entarimado)

2 NORMAS PARA CONSULTA

UNE EN 197-1:2000 Cementos. Parte 1. Composición, especificaciones y criterios de conformidad de los cementos comunes.

Une en 204 Clasificación de los adhesivos no estructurales para uniones de madera y productos derivados de la madera.

UNE EN 923:2000 Adhesivos. Términos y definiciones.

UNE 56-414 Protección de maderas. Clasificación de los protectores biocidas atendiendo a su naturaleza.

UNE 56-416 Protección de maderas. Métodos de tratamiento.

UNE 56-807 Suelos de madera. Diseños y medidas.

3 DEFINICIONES

En el contexto de esta norma se aplican las siguientes definiciones:

3.1 Barrera de vapor

Material normalmente en forma de film que impide el paso del agua en forma líquida o de vapor.

3.2 Parquet flotante

Es el sistema de colocación de parquet en el que los elementos (tablas, lamas, paneles, etc.) se unen entre sí por sus cantos mediante diferentes sistemas formando un cuerpo único, y apoyan de forma continua sobre el soporte pero sin fijarse a este. El apoyo puede ser directo o a través de materiales intermedios que aportan otras propiedades tales como aislamiento térmico, acústico o amortiguamiento.

3.3 Tiempo abierto mínimo (UNE EN 923)

En la terminología de adhesivos, intervalo de tiempo durante el que la capa adhesiva aplicada mantiene la capacidad de pegar. Durante el tiempo abierto mínimo ocurre frecuentemente que se evaporan los disolventes u otros componentes volátiles.

3.4 Tiempo de tránsito

En la colocación de pavimentos pegados, el intervalo de tiempo desde que se pegan las tablillas sobre el soporte hasta que se puede transitar por la superficie de parquet.

3.5 Tiempo de espera

En la colocación de pavimentos pegados, el intervalo de tiempo desde que se pega la tablilla hasta que se puede proceder a los trabajos de desbastado y/o lijados de afinado sucesivos.

3.6 Vida útil de un adhesivo (vida de trabajo) (UNE EN 923)

Período de tiempo durante el que un adhesivo multicomponente puede ser usado una vez mezclados sus componentes.

4 CONDICIONES PREVIAS DE LOS LOCALES

4.1 Condiciones generales de la obra

4.1.1 Cerramiento

El parquet se colocará cuando el local disponga de los cerramientos exteriores acristalados, para evitar la entrada de agua de lluvias, los efectos de las heladas, las variaciones excesivas de la humedad relativa y la temperatura etc.

4.1.2 Humedad de obra de paredes y techos

Los materiales de paredes y techos deberán presentar una humedad inferior al 2,5 %, salvo los yesos y pinturas que podrán alcanzar el 5 %.

4.1.3 Humedad relativa y temperatura de los locales

Las condiciones higrotérmicas de los locales que a continuación se indican se deben mantener durante todo el proceso de colocación del parquet. No se iniciarán los trabajos de colocación hasta que se alcancen (y mantengan) las siguientes condiciones de humedad relativa de los locales:

· En zonas de litoral: por debajo del 70%.

· En zonas del interior peninsular: por debajo del 60%.

La temperatura tiene especial importancia en los trabajos de pegado y acabado del parquet. En general se seguirán a este respecto las instrucciones de utilización de los fabricantes de los productos. No obstante se recomienda no realizar trabajos de encolado o de acabado por debajo de 10 º C, ni por encima de 30ºC.

4.1.4 Mantenimiento de las condiciones de los locales

Si fuese necesario utilizar medios auxiliares para el acondicionamiento de los locales estos serán suficientes y se mantendrán durante el tiempo preciso para garantizar las condiciones de colocación.

4.1.5 Pruebas de instalaciones

Las pruebas de instalaciones de abastecimiento y evacuación de aguas, electricidad, calefacción, aire acondicionado, incluso colocación de aparatos sanitarios, deben realizarse antes de iniciar los trabajos de colocación del parquet.

4.1.6 Otras recomendaciones

La colocación de otros revestimientos de suelos tales como los cerámicos, mármol etc, en zonas de baños, cocinas y mesetas de entrada a pisos debe estar concluida antes de iniciar la colocación del parquet. En cualquier caso se asegurará el secado adecuado de los morteros con que se reciben estos revestimientos para evitar la transmisión de humedad al parquet en las zonas aledañas con este.

Los trabajos de tendido de yeso blanco y colocación de escayolas deben estar terminados.

Los cercos o precercos de hueco de puerta deben estar colocados.

4.1.7 Barreras de vapor

Cuando sea necesario disponer barrera de vapor y salvo especificación en sentido contrario en el proyecto, estará integrada por films de polietileno PE-80 o PE-100, de 0,15 a 0,20 mm de espesor. Se colocará solapando los pliegos 20 cm como mínimo y subiendo en el perímetro hasta la altura del rodapié.

En el caso de que el soporte sea una solera de mortero de cemento la barrera de vapor se colocará preferentemente debajo de esta.

Se recomienda la disposición de barrera de vapor como mínimo en los siguientes casos:

- En las soleras o forjados de planta baja de edificaciones de una sola altura.

- En los edificios de varias alturas en los forjados de primera planta, cuando bajo esta haya locales no calefactados, tales como garajes, o almacenes.

4.2 Condiciones generales del soporte

4.2.1 Soleras de mortero de cemento

El soporte más habitual para la colocación de parquet en obras de nueva planta es la solera de mortero de cemento debiendo cumplir los siguientes requisitos:

4.2.2 Dosificación y aplicación

Se recomienda como dosificación estándar la integrada por cemento CEM-II 32.5 UNE EN 197-1 y arena de río lavada con tamaño máximo de grano de 4 mm en proporciones de 1 a 3 respectivamente.

El mortero se verterá sobre forjado limpio. Se extenderá con regla y se alisará con llana (no con plancha).

En todo caso, la resistencia mecánica del soporte será adecuada para el tipo de parquet a colocar.

4.2.3 Grosor

El grosor mínimo de las soleras será de 3 cm.

En el caso de que la solera incluya tuberías de agua (sanitarias o de calefacción) estas deberán estar aisladas y el espesor mínimo recomendado anteriormente se medirá por encima del aislamiento.

En el caso de instalaciones de calefacción o suelo radiante se seguirán en este respecto las recomendaciones del fabricante del sistema.

4.2.4 Contenido de humedad y estimación del tiempo de secado

El contenido de humedad de la solera previamente a la colocación de cualquier tipo de suelo de madera será inferior al 2,5 %.

Nota: cuando se utilizan medios auxiliares para el secado forzado de la solera (por ejemplo estufas) de produce un secado en las capas superiores quedando humedad remanente a profundidades inferiores. Posteriormente esta humedad asciende por capilaridad y aumenta de nuevo el contenido de humedad en las capas superficiales. Por tanto, en estos casos, debe preverse un plazo suficiente antes de hacer nuevas mediciones, hasta que el contenido de humedad sea homogéneo en todo el espesor de la solera.

En el caso de que la solera se disponga sobre un sistema de calefacción radiante el contenido de humedad será inferior al 2 % (salvo especificación en contrario del fabricante del sistema).

El tiempo de secado de las soleras depende de su espesor y de la higrometría de los locales. En unas condiciones normales de 50 % de humedad relativa y 20 ºC de temperatura se puede estimar el tiempo de secado de una solera mediante la siguiente expresión:

t = 2 s2

Donde:

t = tiempo de secado en días

s = espesor de la solera en cm.

4.2.5 Medición del contenido de humedad

Antes de iniciar la colocación de un parquet se medirá el contenido de humedad de las soleras.

Las mediciones de contenido de humedad de la solera se harán a una profundidad aproximada de la mitad del espesor de la solera, y en todo caso a una profundidad mínima de 2 cm.

El contenido de humedad se puede estimar mediante higrómetros eléctricos o de carburo. En cada caso se deberán seguir las instrucciones del fabricante del equipo utilizado

El contenido de humedad de una solera se puede medir asimismo sobre muestras extraídas directamente de esta mediante el método de secado en estufa a 70 ± 5 º C y por diferencia de pesadas, expresando el resultado en %.

En todos los casos e independientemente del método de medición o estimación empleado debe tenerse en cuenta que la muestra ha de ser representativa del espesor de las soleras.

4.2.6 Comprobaciones de la humedad de la solera

Se recomienda realizar un control por cada 100 m2 de superficie.

Si la superficie es menor se hará un control como mínimo. En los edificios de varias pisos se recomienda realizar las mediciones en distintas plantas y en las orientaciones más desfavorables (en general orientación norte) o en las zonas menos ventiladas (pasillos).

4.2.7 Limpieza del soporte

El soporte independientemente de su naturaleza y del sistema de colocación del parquet que vaya a recibir, deberá estar limpio y libre de elementos que puedan dificultar el pegado, el tendido de rastreles o el correcto asentamiento de las tablas en los sistemas de colocación flotante.

4.2.8 Planitud y horizontalidad

El soporte deberá ser plano y horizontal antes de iniciarse la colocación del parquet. Como criterio general se adoptan los siguientes requisitos:

4.2.8.1 Planitud local

Se medirá con regla de 20 cm no debiendo manifestarse flechas superiores a 1 mm cualquiera que sea el lugar y la orientación de la regla.

4.2.8.2 Planitud general

Se medirá con regla de 2 m. Se distinguen los siguientes casos:

a) Parquets encolados: No deben manifestarse flechas de más de 5 mm cualquiera que sea el lugar y la orientación de la regla.

b) Parquets flotantes: No deben manifestarse flechas de más de 3 mm.

c) Parquets sobre rastrel: Ver nota en 4.2.8.3

4.2.8.3 Horizontalidad

Se medirá con regla de 2 m y nivel, no debiendo manifestarse desviaciones de horizontalidad superiores al 0,5 % cualquiera que sea el lugar y la orientación de la regla.

NOTA: En los parquets sobre rastrel la disposición del enrastrelado puede compensar desviaciones de planitud local, de planitud general y de horizontalidad superiores a las especificadas con carácter general.

4.2.9 Otros tipos de soportes

Para otros tipos de soportes se asegurará como mínimo que tienen la resistencia mecánica suficiente para el tipo de pavimento que se vaya a colocar y se estudiarán las condiciones especiales de colocación que pueda presentar.

4.3 Juntas

4.3. 1 Juntas de retracción de las soleras

Las juntas de retracción de las soleras pueden rellenarse con materiales flexibles. Sobre estas juntas se podrá disponer el parquet cualquiera que sea el sistema de colocación (encolado, entarimado o flotante)

.3.2 Juntas de dilatación del edificio

Las juntas de la edificación deben quedar libres.

5 ESPECIFICACIONES de los elementos del parquet

5.1 Contenido de humedad

Los elementos de parquet (tablas, tablillas, paneles etc) independientemente del sistema de colocación, deberán tener un contenido de humedad comprendido entre:

· El 9 y el 11% para las zonas del litoral.

· El 7 y el 9% para las zonas del interior peninsular.

5.2 Tolerancias dimensionales

Las tablas, tablillas y paneles de parquet cumplirán las tolerancias dimensionales establecidos para cad producto respectivamente en la norma UNE 56-807.

Las lamas de parquet multicapa (flotante) cumplirá a este respecto las siguientes características:

· Espesor de la chapa superior o capa noble: ³ 2,5 mm

· Desviación admisible en anchura: ± 0,1%

· Desviación admisible en escuadría: £ 0,2% respecto a la anchura

· Curvatura de canto: £ 0,1% respecto a la longitud

· Curvatura de cara: £ 0,2% respecto a la anchura

NOTA: Estas características coinciden con las establecidas en el proyecto de norma europea pr EN 13489 “Suelos de madera. Parquet multicapa” (versión de agosto de 2000)

6 CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO EN OBRA DE LOS MATERIALES

6.1 Almacenamiento de parquet

Los parquets se deben almacenar en obra al abrigo de la interperie, en local fresco, ventilado, limpio y seco.

Los parquets se apilarán dejando espacios libres entre la madera el suelo y las paredes. Si las tablas, tablillas o paneles llegan envueltos en plásticos retráctil se mantendrán en su envoltorio hasta su utilización.

Si los parquets llegan agrupados en palets se mantendrán en estos hasta su utilización.

6.2 Almacenamiento de barnices y adhesivos

Se deben almacenar en locales frescos y secos a temperaturas entre 13 y 25ºC en sus envases cerrados y protegidos de la radiación solar directa u otras fuentes de calor. Normalmente en estas condiciones pueden almacenarse hasta 6 meses sin pérdida de sus propiedades.

7 ESPECIFICACIONES PARA LA COLOCACION DE PARQUET ENCOLADO

7.1 Mecanizaciones de las tablillas

Para evitar el efecto de subida y rebosamiento del adhesivo por los cantos, se recomienda que las tablillas lleven una pequeña mecanización en el perímetro, o que los cantos de las tablillas presenten un cierto ángulo de bisel (mínimo recomendado 6º) hacia el interior.

Para un mejor anclaje del adhesivo en la contracara de las tablillas se recomienda que lleven al menos 2 ranuras en contracara. Estas ranuras nunca serán de una profundidad mayor que 1/5 del grososr de la tablilla.

7.2 Juntas perimetrales

Debe disponerse una junta perimetral de 5 ± 1 mm. Esta junta puede ser rellenada con materiales flexibles.

NOTA: En el parquet pegado la junta perimetral tiene la función de impedir el paso de humedad de los paramentos a la madera y como barrera acústica (para evitar puentes acústicos).

7.3 Adhesivos

En general, en la utilización de los adhesivos se seguirán las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos abiertos, tiempo de reacción, tiempo de tránsito, vida útil, dosificación, aplicación, productos formatos y grosores de parquet para los que resulta adecuado etc.

7.4 Tipos de adhesivos

7.4.1 Adhesivos en dispersión acuosa de acetato de polivinilo

Estos adhesivos contienen agua en su composición en diversas proporciones según productos y formulaciones. El efecto de pegado se produce por reticulación de la resina al evaporarse el agua. Se recomiendan para el pegado de parquet mosaico y lamparquet de pequeños formatos (por debajo de 300 mm de longitud y 12 mm de grosor).

Para el pegado de tablillas de gran formato (dimensiones de longitud o grosor mayores que las especificadas anteriormente), se recomiendan adhesivos de bajo contenido en agua (menor del 30 % en peso)

7.4.2 Adhesivos de reacción

Son productos a base de resinas epoxídicas o de poliuretano, exentos de solventes o productos volátiles. Fraguan sin pérdida de volumen por lo que pueden corregir también pequeñas desviaciones de nivel. Se recomiendan para el pegado de grandes formatos (a partir de 300 mm de longitud y 12 mm de grosor), y para el pegado sobre superficies no porosas ni absorbentes (cerámica, gres, metal). Existen los siguientes tipos:

7.4.2.1 Adhesivos de poliuretano monocomponentes

El efecto de pegado se produce por polimerización del producto por reacción con la humedad del ambiente.

7.4.2.2 Adhesivos de dos componentes

Se presentan en envases separados (resina/catalizador) generalmente en proporciones de 8:1 a 10:1 y se mezclan en el momento de la utilización. El tiempo abierto es en general menor que los adhesivos en dispersión.

7.4.3 Aplicación y Dosificación2)3)

Los adhesivos se pueden aplicar con espátula dentada u otra herramienta que se adapte al tipo de adhesivo. Se seguirán las recomendaciones de aplicación y dosificación del fabricante del adhesivo.

A falta de estas se recomiendan las especificaciones de la tabla a continuación:

Tipo de parquet y grosor
Designación de la espátula
Dosificación aproximada
kg/m2
Paneles de parquet mosaico y tablilla de lamparquet hasta 10 mm de grosor
B2
600-800
Tabla y tablilla de lamparquet de gran formato
B4
800-1200

Se prestará especial atención al tiempo abierto del adhesivo, vida útil (caso de adhesivos de dos componentes) y temperaturas máximas y mínimas de aplicación.

A falta de estas especificaciones se aplicaran las siguientes:
· Tiempo abierto mínimo 15 min.
· Temperatura mínima de aplicación 10 ºC
· Temperatura máxima de aplicación 30 º C
Se recomienda no aplicar el adhesivo en los cantos de las tablas.

7.4.4 Tiempo de espera y de transito para el lijado

Salvo especificación en sentido contrario por parte del fabricante del adhesivo, se recomienda un tiempo mínimo de tránsito de 24 horas y un tiempo mínimo de espera para el lijado de 72 h.

8 ESPECIFICACIONES PARA LA COLOCACIÓN DE PARQUET FLOTANTE

Como criterio general se seguirán las recomendaciones del fabricante del producto en cuanto a la colocación, utilización de materiales auxiliares, adhesivos, etc.

NOTA: Existen sistemas de colocación de suelos flotantes que cohesionan el conjunto de la tablazón mediante clips metálicos u otros sistemas específicos. En estos casos se seguirán las instrucciones de colocación del fabricante del producto.

Quedan expresamente excluida en todo lo que sigue la colocación de parquet flotante sobre sistemas de enrastrelado (fijo o flotante) o pegado al soporte.

8.1 Lámina aislante de espuma de polietileno

Se comenzará por disponer sobre el soporte (o sobre los pliegos de polietileno) una lámina de espuma de polietileno de un grosos mínimo de 2mm. Las bandas se deben colocar en sentido perpendicular a las lamas.

8.2 Juntas de expansión

Si las dimensiones de los locales sobrepasan ciertos límites, deben disponerse juntas de expansión que puedan absorber los movimientos de hinchazón y merma que sufren este tipo de pavimentos.

Estas juntas de expansión serán de una anchura mínima de 10 mm para poder cumplir su función con eficacia.

Los lugares más adecuados para disponer las juntas de expansión son:

· Los arranques de pasillo

· Los pasos de puerta

· Los estrechamientos entre tabiques que separan distintos espacios del recinto

Se distinguen en función de la orientación de las lamas y las dimensiones del recinto los siguientes casos:

8.2.1 Dimensión máxima del recinto menor o igual a 8 m

No es necesario disponer juntas de expansión cualquiera que sea el sentido de orientación de las lamas.

NOTA: En el supuesto de viviendas en las que la compartimentación crea estrechamientos manifiestos, deberá preverse la realización de juntas de expansión en puntos críticos, por ejemplo en los pasos de puerta (aún cuando no se cumplan las especificaciónes dimensionales establecidas en este apartado)

8.2.2 Recintos con una dimensión mayor de 8 m y otra menor o igual a 8 m.

Si el recinto tiene una de sus dimensiones mayor de 8 m, las lamas se colocarán preferentemente en sentido paralelo al lado mayor. Si se colocan perpendicularmente es necesario disponer junta de expansión en algún punto.

8.2.3 Recintos con ambas dimensiones mayores de 8 m

Se debe disponer juntas de expansión en sentido paralelo a las lamas cualquiera que sea el sentido de orientación de estas.

8.2.4 Recintos mayores de 12 m

Si los recintos alcanzan dimensiones diáfanas (sin interrupciones) mayores de 12 m se recomienda disponer juntas de expansión también en sentido perpendicular a las lamas, o bien sobre dimensionar la junta perimetral.

8.2.5 Decalaje

Se debe progresar en la colocación de forma que los extremos de cada tabla queden separados respecto a la tabla siguiente al menos dos veces el ancho de la tabla o como mínimo 30 cm (tomando la dimensión menor).

³ 2 a ó ³ 30 cm

8.2.6 Remates y tramos intermedios

Para rematar el extremo final de cada hilada se podrán utilizar recortes de longitudes cualesquiera, sin embargo en tramos intermedios no son admisibles recortes de longitud inferior a tres veces el ancho de la tabla.

8.2.7 Encolado de las lamas

Las lamas deben encolarse en todo su perímetro (testas y cantos).

Los adhesivos para la colocación de suelos flotantes deben ser como mínimo de la clase D2 según la norma UNE EN 204. No sirven a este efecto los adhesivos convencionales de pegado de lamparquet y parquet mosaico.

8.2.8 Junta perimetral

Los parquets flotantes deben llevar en todo el perímetro juntas de expansión de una anchura mínima del 0,15 % de la dimensión del recinto perpendicular al sentido de colocación, y como mínimo de 12 mm. Esta junta debe disponerse también en todos los elementos que atraviesen el parquet (tuberías de distintos tipos de instalaciones) y en las zonas de contacto con elementos de carpintería (cercos de puerta).

8.2.9 Acabado

Los parquets flotantes se barnizan normalmente en fábrica. No obstante puede ser preciso mejorar las prestaciones del barniz de fabrica según los requisitos de uso del local en que se va a colocar.

En estas operaciones de mejora se debe prever la compatibilidad de nuevo producto con el barniz original aplicado en fábrica.

9 ESPECIFICACIONES PARA LA COLOCACIÓN DE PARQUET SOBRE RASTRELES (ENTARIMADO)

Esta parte de la norma es de aplicación a la colocación de parquets entarimados, es decir aquellos en los que las tablas se fijan sobre rastreles .

9.1 Sistemas de enrastrelado

9.1.1 Flotante

Se caracteriza porque el sistema de rastreles (simple, doble, etc) apoya sobre el soporte pero no se fija a este.

9.1.2 Fijo

Se caracteriza porque el sistema de rastreles se fija al soporte, lo que a su vez puede realizarse mediante diferentes sistemas como se indica a continuación:

9.1.2.2 Sistemas secos:

· Pegados al soporte

· Atornillados sobre tacos

· Clavados mediante sistema de impacto u otros

9.1.2.3 Sistemas húmedos (recibidos):

· Discontinuos: el rastrel apoya en distintos puntos sobre pellas de yeso blanco o negro.

· Continuos: el rastrel apoya en toda su longitud sobre un mortero de cemento
- formando camas
- rellenando todo el espacio entre rastreles
9.2 Maderas para enrastrelado

Se admite cualquier madera conífera o frondosa siempre que no presente defectos que comprometan la solidez de la pieza (nudos, fendas etc). Las maderas que presenten ataques de insectos solo admiten en el caso de que estos no sean activos. Se pueden utilizar maderas de coníferas que presenten azulado.

Los maderas más habituales son las de conífera de pino a abeto.

9.3 Preparación del rastrel para sistemas de recibo en húmedo

Se deben disponer clavos a ambos lados del rastrel preferiblemente alternados como máximo cada 40 cm de longitud y en posición oblicua, para facilitar el agarre del rastrel sobre la pasta o mortero.

Es recomendable asimismo practicar cortes transversales en la contracara de los rastreles hasta la mitad de su grosor, cada (70 ± 20) cm para atenuar o evitar las torceduras o movimientos y para mejorar su asentamiento en la pasta o mortero.

9.4 Tratamiento protector de los rastreles

En los parquets colocados en lugares húmedos, mal ventilados, o con posibilidad de que se originen vertidos ocasionales (vestuarios) es necesario un tratamiento de protección en profundidad mediante cualquiera de los sistemas definidos en la norma UNE 56-416, que garantice la durabilidad del rastrel en dicha clase de riesgo. Los productos de impregnación serán normalmente protectores hidrosolubles o protectores en solvente orgánico tal como se definen en los apartados 6.1 y 6.3 respectivamente de la norma UNE 56-414.

NOTA: Algunas especies poseen una durabilidad natural que las permite su colocación sin protección adicional en las situaciones mencionadas. Por ejemplo son frecuentemente utilizados en el Norte de España los rastreles de castaño por la durabilidad que presentan frente a los ataques de insectos. En la norma UNE EN 350-2 se ofrecen datos sobre la durabilidad de las especies de madera de mayor importancia comercial.

9.5 Distribución y colocación y nivelación de los rastreles

Se recomienda iniciar la colocación disponiendo en el perímetro del recinto una faja de rastreles al objeto de proporcionar superficie de apoyo a los remates de menores dimensiones.

Se debe guardar en todo momento una separación mínima de 2 cm respecto a los muros o tabiques.

Se recomienda la distribución de los rastreles paralela a la dirección menor del recinto.

En los sistemas húmedos la chapa o espesor de mortero entre la cara inferior del rastrel y el forjado o superficie de soporte será como mínimo de 20 mm. Los cantos del rastrel deben quedar totalmente embebidos en la pasta o mortero.

En sistema de rastrel pegado a soporte este debera tener una planitud general equivalete como mínimo a la requerida para los suelos flotantes (vease 4.2.8.2.)

A medida que se progresa en el enrastrelado se debe controlar en todo momento:
- el paralelismo entre si de los rastreles

- la nivelación de cada rastrel (en sentido longitudinal)

- la nivelación entre rastreles (en sentido transversal)

Una vez finalizado el enrastrelado, los rastreles deberán quedar nivelados en los dos sentidos (cada rastrel y entre rastreles). A estos efectos son de aplicación los requisitos de planitud y horizontalidad exigibles a los soportes.

9.6 Dimensiones y separación

Los rastreles deberán ser de sección rectangular o trapezoidal. Estos últimos son aconsejables en los sistemas de recibido en húmedo por su mejor agarre sobre el mortero.

9.6.1 Anchura

La anchura habitual de los rastreles será de 50 mm. Para los diseños en espiga o punta Hungría, la anchura mínima será 70 mm

9.6.2 Separación y grosor

En la tabla a continuación se establecen recomendaciones respecto al grosor del parquet y la separación de los rastreles.

Grosor del parquet (mm)

Separación máxima

entre rastreles (cm)

17 ± 2

22 ± 2

> 24

35

45

(depende del formato)

El grosor de los rastreles estará en función de las condiciones particulares del sistema de colocación y tipo de parquet.

9.6.3 Longitud

En los sistemas de colocación húmeda podrán ser de longitudes cualesquiera siempre que se preparen como se indica en el apartado correspondiente

En los sistemas de colocación en seco la longitud mínima será de 70 cm. En los perímetros de los recintos podrán utilizarse dimensiones menores siempre que no sean inferiores a 40 cm.

9.7 Colocación de la tabla

9.7.1 Colocación clavada

Salvo especificación en sentido contrario, la tablazón se dispondrá siempre en sentido paralelo a la dirección mayor del recinto.

Si los rastreles se han recibido en húmedo no se iniciará la colocación hasta comprobar que la humedad del mortero es inferior al 2,5 % y la del rastrel inferior al 18 %.

La fijación de la tabla al rastrel se hará clavando sobre macho, normalmente con clavos de hierro de cabeza plana o con grapas, con clavadoras semiautomáticas, automáticas. Los clavos que hayan quedado mal afianzados se embutirán manualmente con martillo y puntero.

Los clavos deberán quedar embutidos en la madera en toda su longitud para evitar problemas de afianzamiento entre si de las tablas.

Se recomienda la utilización de clavos de hierro (los clavos de acero presentan un peor agarre y se proyectan con facilidad en la operación de clavado).

Nota: Algunas maderas por su excepcional dureza (generalmente con densidades próximas a los 950 kg m3 o mayores) pueden requerir la pretaladrados para evitar la formación de rajas con la clavazón. A este respecto pueden consultarse las densidades medias de las maderas más habituales en la norma UNE EN 350-2.

El ángulo de clavado debe aproximarse a 45 º. El clavo debe penetrar como mínimo 20 mm en la madera. Se recomienda la utilización de clavos de 1,3 x 35 mm o 1,4 x 40 mm. En caso de utilizar grapas serán como mínimo de la misma longitud que los clavos. La utilización de clavos de fuste helicoidal, anillado etc mejora la adherencia a la madera.

Cada tabla deberá quedar clavada y apoyada como mínimo sobre dos rastreles excepto en los remates de los perímetros.

En general, no se utilizaran piezas menores de 40 cm salvo en los remates de los perímetros.

En los paños paralelos a las tablas se dejará una junta perimetral del 0,15% de la anchura del entablado (dimensión en sentido perpendicular a las tablas). En todo caso la junta deberá quedar totalmente cubierta por el rodapié y este debe permitir el movimiento libre de la tablazón.
9.7.2 Instalación pegada

Se recomienda la utilización de adhesivos que mantengan su elasticidad a lo largo de su vida de servicio, tanto para el pegado de la tabla al rastrel como para el pegado del rastrel al soporte.

Se deben seguir las instrucciones del fabricante del adhesivo en cuanto a dosificación, separación entre rastreles, grosor de los cordones, etc.

9.7.3 Colocación de paneles de parquet

En la colocación de paneles (diseños históricos y otros) sobre base de rastreles es necesario obtener una superficie continua de apoyo.

Esta superficie se puede conseguir disponiendo sobre el enrastrelado una tabla de ripia o mediante tableros derivados de la madera.

En el caso de disponer una tabla de ripia esta será de un grosor mínimo de 13 mm y una longitud máxima de 2 m. Deberá presentar un contenido de humedad menor del 18 % y estar libre de ataques de hongos (excepto azulado) o insectos. Se clavará mediante grapas o clavos de las mismas características que para la clavazón de la tabla de tarima.

En el caso de utilizar tableros derivados de la madera se recomienda que sean de calidad resistente a la humedad y de grosor mayor o igual 16 mm. Los tableros se deben disponer de forma que su dimensión mayor quede en sentido perpendicular a los rastreles. Se dejarán juntas de expansión de 3±1 mm en todo el perímetro de los tableros. Se recomienda la fijación de los tableros al rastrel mediante tirafondos .


10 ESPECIFICACIONES PARA LA COLOCACION DE PARQUET SOBRE SUELOS CON SISTEMAS DE CALEFACCION RADIANTE

10.1 Sistemas de colocación de parquet recomendado

El sistema de colocación de parquet más adecuado a las instalaciones de calefacción sobre suelo radieante es el parqut encolado.

Para el resto de sistemas deberán tenerse en cuenta las recomendaciones del fabricante del producto o del colocador.

10.2 Recomendaciones generales
· Se deben utilizar referentemente formatos pequeños.

· En todo caso el gorsor del parquet será menor o igual que 22mm.

· Se deben utilizar maderas estables (poco nerviosas).

· Se deben utilizar maderas de densidad mayor o igual a 650 kg/m3

10.3 Humedad de la solera. Protocolo de secado

El contenido de humedad de la solera será inferior al 2%.

Para forzar el secado de la solera puede utilizarse el propio sistema de calefacción radiante siguiendo las instrucciones de puesta en marcha, ,mantenimiento y apagado del fabricante del sistema. A falta de éstas puede aplicarse el siguiente protocolo:

· Poner en marcha el sistema y aumentar gradualmente la temparura en intervalos de 2 a 3º C diarios durante una semana, hasta alcanzar el régimen normal de temperatura del sistema.

· Mantener durante otra semana a esta temperatura hasta el secado completo de la solera.

· Reducir progresivamente la temperatura del sistema en intervalos 2 a 3ºC diarios hasta su apagado definitivo.

En todo caso, la potencia del sistema debe de regularse de forma que en ningún momento la temperatura de la car superior de la solera calefactada exceda de 26º C.

Nota: No deben iniciarse trabajos de colocación hasta que la solera haya alcanzado la temperatura ambiente.

10.4 Espesor de la solera

El gorosr de la solera será el necesario para su adecuado funcionamiento. En todo caso se recomienda un espesor mínimo de 30 mm contados por encima de las tuberías de conducción del sistema.



10.5 Conductividad del parquet

La conductividad térmica del parquet deberá ser como máximo de 0,17 m2ºC/W (metros cuadrados grados centigrados / watio)

11 TOLERANCIAS DE COLOCACIÓN.

11.1 Tolerancias de colocación

NOTA: Los diseños a los que se hace referencia a continuación se encuentran descritos en la norma UNE 56-807.

11.1.1 Diseños en damero (paneles de parquet mosaico o lamparquet)

La desviación de alineación entre dos paneles consecutivos será menor de 2 mm.

La desviación de alineación “acumulada” en una longitud de 2 m de paneles será de 5 mm.

11.1.2 Diseños en espiga (lamparquet y tarima)

La desviación máxima de alineación entre las esquinas de las tablas en cualquier tramo de 2 m de longitud de una misma hilada, será menor de 2 mm.

11.1.3 Diseño en junta regular (lamparquet y tarima)

Las juntas de testa entre dos tablas alternas (no adyacentes) pertenecientes a hiladas diferentes deben quedar alineadas entre si con una tolerancia (a) de:
- para el lamparquet ± 2 mm.
- para la tarima , ± 3 mm

El extremo de cada pieza debe coincidir con el punto medio de las piezas adyacentes con una tolerancia (b) de :
- para lamparquet ± 2 mm
- para tarima ± 3 mm.

11.1.4 Diseño a junta perdida

El diseño a junta perdida se caracteriza por la utilización de tablas de longitudes desiguales colocadas en paralelo. En este diseño, el decalaje entre las juntas de testa de tablas contiguas será equivalente como mínimo al doble del ancho de la tabla.

12 PROTECCION PROVISIONAL DEL PARQUET

Nota: En la colocación del parquet para acabado en obra puede suceder que transcurran varias semanas (o incluso meses) desde la colocación del parquet (cualquiera que sea el sistema) hasta el inicio de operaciones de acabado. En este caso se debe proteger en cada fase de sucesiva de los trabajos de construcción de un aterial de acabado. Se recomienda que se utilice para tal fin un material transpirable.

En el caso de los parquets barnizados en fabrica dada sus caracteristicas de acabado y su rapidez de colocación, debe programarse esta reforma que coincida con las últimas fases de acabado, y siempre que sea posible después de los trbajos de pintura.

Durante los trbajos de acabado se deben mantener también las condiciones de higrometría de los locales establecidas en 4.1.3.

13 MANTENIMIENTO. PARTICULARIDADES DE COMPORTAMIENTO DEL PARQUET

13.1 Acondicionamiento de los locales

NOTA: La madera y sus productos derivados, son materiales higroscópicos, es decir absorben o ceden humedad del ambiente en función de las condiciones higrotérmicas (humedad y temperatura) en que se encuentran.

El acabado que reciben los parquets (barniz, aceites, ceras, tintes, pinturas, etc.) es sólo una protección relativa frente a la absorción o cesión de humedad del aire por parte del pavimento. Un estado de humedad relativa elevada en los locales (por encima del 65% durante más de 15 días), puede provocar una absorción de humedad excesiva por parte del pavimento. Un estado de baja humedad relativa en los locales durante el mismo período (por debajo del 35%), puede provocar una pérdida excesiva de humedad del pavimento.

Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilación, calefacción, protección contra la incidencia directa de la radiación solar, etc.) de los locales para que el parquet no se vea sometido a variaciones indeseables del contenido de humedad y por tanto a variaciones dimensionales no previstas.

Se recomienda que los locales se mantengan entre el 50 y el 70% de humedad relativa en las zonas de litoral y entre el 35 y el 60% en las zonas del interior peninsular.

Una vez concluidos los trabajos de colocación el mantenimiento de estas condiciones será asumido por el que posea la obra en cada momento.

13.2 Variaciones de color de la madera

NOTA: Cada especie de madera presenta un color característico que depende del color de las paredes celulares y de las sustancias contenidas en el lumen de la pared celular.

Todas las maderas sufren variaciones de color por exposición de la luz, siendo estas variaciones más acusadas de unas maderas a otras.

La variación de color debe considerarse como un fenómeno natural y propio de la madera.

13.3 Anchura de las juntas entre tablas

Como consecuencia del carácter higroscópico de la madera (véase nota en 13.1) en los parquets se producen variaciones dimensionales que deben considerarse como normales. La merma de las piezas en anchura produce la manifestación de las juntas entre los elementos de parquet. Estas juntas deberán ajustarse a las siguientes especificaciones:

· La media de la anchura de las juntas no deberá sobrepasar por término medio el 2% de la anchura de la pieza.

· Las juntas serán como máximo de 3 mm.

NOTA: En algunos sistemas flotantes de tarima maciza que cohesionan el conjunto de la tablazón mediante clips metálicos, la anchura de las juntas a la entrega del pavimento al contratista puede ser necesariamente mayor a lo aquí indicado. En tales casos se respetarán las recomendaciones del fabricante del sistema.

14 MANUAL DE INSTRUCCIONES

Concluidos los trabajos de colocación, la empresa responsable de éstos facilitará al contratista un manual o instrucciones de uso y mantenimiento que deberá contener como mínimo la siguiente información:


· Nombre de la empresa

· Tipo de parquet colocado

· Marca y referencia del producto

· Especie de madera y calidad (en su caso).

· Acabado superficial aplicado (marca, tipo y nº de manos)

· Condiciones higrotérmicas que deben mantenerse en el parquet hasta la entrega y posteriormente por el usuario.

· Prevenciones y recomendaciones sobre los productos y procedimientos de limpieza adecuados.

2) La colocación sobre otros tipos de soportes y especialmente sobre pavimentos preexistentes de parquet o tableros derivados de la madera, pueden requerir dosificaciones inferiores a las aquí recomendadas. Se deben seguir en todo caso las especificaciones del fabricante del producto.

3) La colocación sobre soportes cerámicos puede requerir la preparación previa con productos que favorezcan la adherencia.